Diez medidas de la reforma laboral que afectan directamente a los emprendedores

 

Tras la publicación de la reforma laboral, se van produciendo análisis de sus medidas, en base a los potenciales colectivos a los que afecta.

Desde el portal elconfidencial.com se expone una visión muy interesante, enfocada a la influencia de dicha normativa sobre el colectivo de  las personas que están empezando o quieren iniciar un proyecto empresarial que a continuación se expone.

Desde que el Gobierno aprobase el pasado viernes la nueva reforma laboral, muchos han sido los colectivos que han interpretado esta reforma según los intereses del sector al que representan. Como no podía ser de otra manera, las nuevas medidas del Gobierno afectan, sobre todo, a los emprendedores y pequeños empresarios.

Grosso modo, hemos resumido las nuevas reformas en diez puntos que afectan a todos los emprendedores. Tanto a los que aún no han dado el salto como a los que lo dieron hace años:

Si aún no eres autónomo:

1.- Hacerte autónomo. Si estás en paro y has decidido hacerte autónomo, podrás capitalizar el 100% de tu paro para iniciar tu proyecto. Hasta ahora se podía capitalizar el 80%.

Si ya eres autónomo/empresa:

2.- Despidos con 20 días de indemnización. Con la reforma, la tradicional indemnización de 45 días por año trabajado por los despidos improcedentes pasa a 33 días. No obstante, si tu empresa presenta unos balances económicos negativos (o de futuras perspectivas negativas), podrás despedir con 20 días de indemnización. En plena crisis, son escasísimas las empresas que no presenten perspectivas negativas, de modo que, a menos que seas el dueño de Google o Facebook (en cuyo caso aprovechamos para darte la enhorabuena), podrás despedir con 20 días. (La medida no es retroactiva, con lo que para los contratos firmados antes de la reforma se tendrá que hacer un doble cálculo para las indemnizaciones.)

3.- Modificación de las condiciones de trabajo. Si quieres bajarle (o subirle) el sueldo a un empleado o bajarle (o subirle) las horas de trabajo, ahora puedes. La reforma establece que “la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo”, siempre que aludas “probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Podrás modificar la jornada de trabajo, el horario y distribución del tiempo de trabajo, el régimen a turnos, el salario, el sistema de rendimiento y las funciones de tus empleados. Esta medida puede suponer el adiós definitivo a las horas extras.

4.- Despido por no aceptar las nuevas condiciones. Si tu empleado no acepta una bajada de sueldo o una subida de horas de trabajo, podrás despedirle según las nuevas causas objetivas de despido. Según la reforma, “se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos”.

 5.- Convenios laborales. A menudo los convenios sectoriales chocan con los convenios laborales establecidos por las empresas. Si ése es tu caso, a partir de ahora el convenio de tu empresa primará por encima del sectorial. De este modo, tu postura estará por encima de la de los sindicatos.

6.- Encadenamiento de contratos temporales. Si te alegraste cuando el Gobierno de Zapatero estableció el permiso para encadenar contratos temporales indefinidamente, vete olvidando de ello. A partir del 31 de diciembre, habrá un nuevo límite: 24 meses. Tras esos dos años, tu trabajador tendrá que ser fijo.

 7.- Nuevo período de prueba. Si tu empresa tiene menos de 50 trabajadores (en cuyo caso te encuentras dentro del 95% del tejido productivo español), tus contratos indefinidos alargarán el período de prueba hasta los 12 meses. Pasado ese año, podrás rescindir el contrato sin preaviso y sin indemnización.

 8.- Deducciones fiscales. Si el primer empleado al que contratas es menor de 30 años, obtendrás una deducción fiscal de 3.000 euros. Además, si tu empleado estaba cobrando el paro, podrá seguir cobrando el 25% de ese paro a la vez que tu sueldo. Por otro lado, tú también podrás deducirte el 50% de su paro restante. Por otro lado, si tu trabajador es mayor de 45 años y ha estado al menos 12 meses inscrito en el Inem 18 meses antes de que lo contratases, tu empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.300 euros anuales durante tres años.

9.- ERE´s sin autorización. Si tienes pensado ejecutar un número considerable de despidos (ya sean definitivos -ERE- o temporales -ERTE-), ahora podrás hacerlo más rápido. La reforma elimina la autorización previa por parte de la administración, con lo que la empresa obtiene la anhelada falta de intervención del estamento público.

10.- Contratos de formación hasta los 30 años. Los contratos de formación y aprendizaje podrán ser aplicados a trabajadores de hasta 30 años de edad siempre que la tasa de paro esté por encima del 15%. En caso de que esta tasa baje del 15%, la edad se reducirá a los 25 años.”

JOSE Mª TORREMOCHA. CONSULTOR DEL PROYECTO CREA CON BASE TECNOLÓGICA 2012

 

 

Esta entrada fue publicada en Autoempleo, Crea BT, Creación de empresas, Emprendedor, Emprender, Información, Plan de Empresa, Plan de empresa, reformsa laboral y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *