Marketing online para emprendedores (III) – SEO y SEM

SEO y SEM acciones clave en la promoción y generación de tráfico para el éxito de una web

Actualmente son muchas las empresas y emprendedores que “movilizan” sus estrategias de promoción en internet con la idea de generar más tráfico, pero muy pocos los que comprenden cuales son los medios de marketing directo y las diferencias con el posicionamiento en buscadores.

El objetivo del seminario sobre SEO y SEM (impartido el pasado 21/11 y que se repetirá el próximo 17/12) ha sido poder mostrar las bases que definen cada uno de estos medios de promoción y sobretodo las claves que ayudan a crear una estrategia comercial para los negocios.

Tanto si hablamos de SEO como de SEM siempre lo hacemos orientados a Google, el buscador con el 96% del mercado de búsquedas en nuestro país. En cuanto al SEM o Marketing en Motores de Búsqueda se debe tener en cuenta que se trata de una herramienta de publicidad directa que utiliza la red de anuncios de Google, se trata de una acción con resultados a corto plazo y donde podemos controlar y medir al detalle el presupuesto que asignamos a promoción.

Se trata de anuncios de PPC (Pago por click) que es un sistema más eficaz que el CPM (Coste por Mil impresiones) que se usa mayoritariamente en banners. Los anuncios de Google Adwords aparecen junto a los resultados orgánicos y ofrece un posicionamiento rápido en el apartado anuncios.

Por el otro lado el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) es la tarea de preparar nuestro sitio web para que Google entienda que es más relevante para los usuarios que realizan las búsquedas referentes a nuestras palabras clave. Se trata de una estrategia a largo plazo y que no garantiza el posicionamiento. No existen formulas mágicas para conseguir el posicionamiento orgánico de forma rápida, se requiere de un trabajo constante.

En este ámbito los continuos cambios de Google en su forma de indexar, requieren de una evolución en la forma de hacer SEO (Posicionamiento en buscadores), pero hay factores que siempre permanecen como relevantes de cara al buscador: la plataforma tecnología utilizada, la usabilidad y los contenidos de nuestro sitio web, o dicho de otro modo la facilidad para indexar, la facilidad de usar y la facilidad para encontrar lo que los usuarios quieren de forma honesta y clara.

Si creas un sitio web debes pensar en promocionarlo, porque solo con publicar no estar visible para nadie.

Autor: Victor Gañan de Servilia

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