IMAGINACION FRENTE A UTILIDAD. EL VALOR DE LA CREATIVIDAD

Hace un tiempo, echando un vistazo por las redes sociales, vi un artículo de la página web de lacriaturacreativa.com  que me hizo pensar. Se trataba de un post en el que se mostraban 20 tarjetas de visita creativas. La verdad, al fijarme en el artículo, me sorprendió bastante ver una tarjeta que se desmontaba y, como si de un juguete del kínder sorpresa se tratase, montabas un pequeño avión.

El artículo me gustó tanto que decidí compartirlo en mi muro de Facebook para que mis contactos pudieran verlo, encabezando la foto con el siguiente texto “¡Tarjetas de visita en 3D! ¡Esto sí que es creativo!”.  Las reacciones no se hicieron esperar  y una de mis amigas comentó la foto escribiendo “La creatividad no debe olvidarse de la utilidad…”  Otra persona también me dejaba su opinión, ‘Me parece poco práctico aunque no cabe duda que es original, puede ayudar a cultivar la imagen de marca.’

Estas respuestas me dieron  pie a escribir este post. Damos muchas veces por hecho que las ideas son creativas pero… ¿Realmente lo son?

Desde mi punto de vista, la creatividad es la habilidad que tienen las personas para generar ideas originales que aporten valor. Y sin entrar en una batalla marketiniana, en esta última palabra, es donde reside el enfoque de nuestra cuestión. El valor que aporta la tarjeta en 3D.

Pero para poder aportar ideas, es necesario establecer un reto o desafío previo. En mi opinión y aunque podríamos sumergirnos en un mar de infinitas posibilidades, este tipo de tarjetas buscan responder  a un par de retos previamente marcados. ¿Cómo podría diferenciarme del resto de competidores?  O ¿De qué forma podría atraer la atención de mi posible cliente?

En un primer paso, no hay que olvidar que la principal función de las tarjetas de visita no es otra que ofrecer la imagen y los datos de contacto para que nuestros (posibles) clientes puedan recordarnos y contactarnos.

Teniendo esto en cuenta, podría resultar engorroso tener una tarjeta en forma de avión, ¿Dónde la guardas? En este caso, ¿es útil y práctica esta tarjeta?

Ésta sería una de las reacciones lógicas. Pero permitidme introducir una nueva pregunta. ¿Por qué todas las tarjetas tienen que ser guardadas?¿Es mejor tener tu tarjeta junto al resto de tarjetas durante un periodo de tiempo ilimitado o quizá es más útil que tu (posible) cliente se haya quedado con la imagen de una tarjeta diferente?

Efectivamente, las tarjetas no venden por si solas, tiene que haber una serie de personas que ofrezcan el producto o servicio, pero en un primer contacto ante un (posible) cliente, ¿La tarjeta de visita en 3D es imaginativa? Y esta imaginación, ¿Puede causar una imagen innovadora de la empresa que representa? ¿Puede atraer más a un (posible) cliente?

En mi opinión, las tarjetas en 3D son tarjetas creativas, ya que el valor de dicha tarjeta, más allá de su utilidad, es ofrecer una oportunidad de diferenciación, un nuevo camino. Conseguir sorprender. De esta manera, se potenciará la imagen de mi empresa y así, poder atraer y conseguir captar la atención de los (posibles) clientes.

Como todos sabemos, no podemos intuir el comportamiento y las reacciones de las personas, pero lo que sí podemos hacer, es utilizar la generación de ideas para poder dar respuesta a nuestros retos y desafíos y en este caso en concreto, si el (posible) cliente se pone en contacto con usted, habremos conseguido nuestro objetivo.

JAVIER CORTECERO. Participante del Programa CREA con Base Tecnológica 2012-2013

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Una respuesta a IMAGINACION FRENTE A UTILIDAD. EL VALOR DE LA CREATIVIDAD

  1. Miguel dice:

    En este caso la tarjeta en 3D no es por sí sola creativa sino por la función e utilidad que tiene. Sin ver de quien es la tarjeta ya se puede adivinar que representa a una escuela de aviación o a un piloto privado. Esa es la grandeza de la creatividad y el click mental que busca todo creativo, construir cosas que realicen conexiones en la mente de quien las ve a nivel cognitivo y que perduren mucho más tiempo en su memoria. Para eso se necesita sorprender con algo nuevo pero que esta sorpresa conecte con experiencias y sensaciones conocidas.

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