De investigador a emprendedor

Hoy os traemos una experiencia que nos ha parecido interesante, del Blog de Emprendedores del BBVA Open talent.

Cuando trabajaba como investigador solía preguntarme si mi trabajo y esfuerzo realmente terminarían aportando un valor real a nuestra sociedad.

¿Y si nuestro trabajo como investigadores fuese una pérdida de tiempo y de dinero? ¿Y si después de tanto esfuerzo realmente no tuviésemos ningún impacto en el mundo? Sinceramente, siempre tuve la sensación de que mi investigación terminaría simplemente en un artículo científico y no iría más allá de la audiencia de la revista científica en la que fuese publicado.

Además de la preocupación anterior, siempre tuve inquietud por el desarrollo de mi carrera profesional y por alcanzar mis sueños. Encontrar un puesto de investigador en una universidad al terminar el doctorado cada vez es más difícil. ¿Y si me pasaba la vida de beca en beca sin llegar a tener una posición que realmente me permitiese desarrollar mis objetivos profesionales? ¿Y si terminaba investigando en algo que ni si quiera quería simplemente por tener un “puesto fijo”?

Siempre he pensado que, si realmente quieres alcanzar tus objetivos, necesitas ser ambicioso y construir tu propio camino hacia el éxito. Porque el camino más arriesgado es realmente no arriesgar.

En 2006 decidí dejar mi puesto en la Universidad de Granada, teniendo un contrato de investigación asegurado por varios años, y crear IActive, una empresa especializada en desarrollar software innovador utilizando la tecnología en Inteligencia Artificial que previamente habíamos desarrollado en el grupo de investigación. A las empresas surgidas de un grupo de investigación que comercializan la tecnología o conocimiento generada en la universidad, se les suene denominar spin-offs.

Pues bien, lejos de perder mi empleo, a día de hoy hemos creado más de 40 nuevos puestos de trabajo. Además, los proyectos desarrollados desde la empresa están resolviendo problemas reales y están siendo usados por personas de todo el mundo. También he tenido la oportunidad de vivir en increíbles lugares como Silicon Valley, conocer a emprendedores de más de 40 países distintos y lo más importante: estoy construyendo mi propio destino.

Crear tu propia spin-off es algo que recomiendo a cualquier joven investigador, ya que es una gran alternativa para hacer frente a los retos a los que se enfrentan los investigadores actuales:

– Desde una perspectiva global, crear una spin-off aportará un gran valor a la sociedad y al mundo en el que vivimos a partir del trabajo de investigación previamente realizado y, la verdad es que, no hay nada más gratificante que ver que tu trabajo tiene un impacto real.

– Desde una perspectiva personal, crear una spin-off potenciará tu carrera profesional, de tal forma que podrás dirigirte a dónde más desees. No hay mejor manera de levantarse cada mañana que lleno de energía e ilusión para seguir trabajando en un proyecto que te apasiona.

Sin embargo, nuestra empresa no funcionará si no la lanzamos y la desarrollamos del modo adecuado. En este sentido, mi experiencia me dice que los jóvenes investigadores suelen ser excelentes emprendedores por varios motivos. En primer lugar, porque suelen contar con una ventaja competitiva importante por el hecho de basar sus productos en tecnologías y conocimientos de vanguardia. Y en segundo lugar, porque suelen ser personas metódicas, disciplinadas y que siguen procesos para alcanzar su objetivo.

De hecho, emprender es un proceso y el primer paso ni si quiera es tener una idea, sino decidirse a convertirse en emprendedor. ¿Te apuntas?

Si la respuesta es sí, puedes leer más información sobre mi experiencia personal y sobre metodologías sobre innovación y emprendimiento en mi blog personal: www.franciscopalao.com.

Francisco Palao es fundador de IActive

Esta entrada fue publicada en Autoempleo, CREA, Crea BT, CREA Social, Creación de empresas, Emprendedor, Emprender y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *