El estudio de mercado para emprender

Un estudio de mercado tiene como objetivo averiguar si una determinada iniciativa empresarial, como puede ser lanzar un nuevo producto al mercado ó dónde situar nuestra empresa va a ser viable comercialmente; es decir, buscamos predecir el éxito que nuestra decisión va a tener en el mercado.

Si estamos analizando la viabilidad de nuestro proyecto empresarial, uno de los puntos clave que es necesario analizar es precisamente qué aceptación tendrá nuestra idea de negocio en el mercado, ¿será viable?. Los estudios de mercado, suponen un apoyo a la hora de tomar decisiones para reducir al mínimo el margen de error, aunque no por ello garantizan la mejor solución en todos los casos.

Para ello, como veremos a lo largo de las sesiones de esta semana, tenemos que considerar dos grandes cuestiones:

En primer lugar, cuál va ser nuestro cliente potencial. Tendremos que averiguar, cuáles son sus tendencias de consumo, qué le gusta, qué necesidades tiene y con ello preguntarnos, ¿nuestro producto o servicio cubre una demanda no satisfecha de nuestros futuros clientes?

Por otra parte, ¿existen ya empresas que ofrecen el tipo de productos o servicios que nosotros queremos ofrecer?. Sabemos quiénes son, qué les diferencia? Podríamos hacer una lista con nuestros principales competidores detallando su características respecto a su  marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros. ¿Cuánto sabemos de ellos?

FUENTES DE INFORMACIÓN

Una de las dificultades, que como emprendedores afrontaremos, a diferencia de las grandes empresas, son los recursos que podemos destinar para realizar correctamente nuestro estudio de mercado. Sin embargo, son  muchas las instituciones públicas que cuentan con abundantes estudios e informes sectoriales, elaborados por ellos mismos, por asociaciones sectoriales u otros profesionales.
Estos son algunos de los sitios donde  podemos encontrar valiosas fuentes de información para la realización de un estudio de mercado (fuente http://redautonomos.es/emprendedores/estudio-mercado):

  • Cámaras de comercio
  • Asociaciones Empresariales
  • Asociaciones de consumidores
  • Instituto nacional de Estadística
  • Colegios profesionales
  • Ministerio de trabajo, comercio y turismo
  • Centros integrales de empleo

Pero además, el acceso a la información a través de internet, nos ofrece un campo enorme de posibilidades. En el siguiente enlace, podéis acceder a un minicurso sobre cómo utilizar aplicaciones gratuitas de internet para realizar un estudio de mercado.

http://juliancastaneda.net/gcon/

También existen empresas, como la española Feebbo, que por un precio de 2,5 euros por persona a la que se consulta, realiza el estudio de mercado que necesitemos por nosotros. Puedes consultar su web en el siguiente enlace:

http://www.feebbo.com/es/

Autor: 1A Consultores. Coordinador del Programa CREA 2013.

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Una respuesta a El estudio de mercado para emprender

  1. Emma dice:

    Muchas gracias por la info!! En ello estamos!!! Hasta mañana. :-)

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