El Plan de Recursos Humanos

Como veremos en la sesión de esta tarde, una de las cuestiones a desarrollar en nuestro Plan de Empresa, es el Plan de RRHH. Los puntos claves que deberemos considerar en el mismo son:

– La estructura organizativa de nuestro negocio (organigrama), que nos permite visualizar gráficamente qué areas funcionales existen y cuáles son sus relaciones de jerarquía y/o dependencia.

– Los perfiles de puesto requeridos; dado que todas las tareas/funciones que tengamos que realizar tienen que estar asignadas. ¿Quién las va a realizar? Si necesito contratar a otras personas ¿Tiene la cualificación requerida para desempeñar las funciones?¿Puedo subcontratar algunas funciones (outsourcing)?¿Cuáles?

Proceso de selección: pautas a considerar para realizar un proceso de selección de personal; Búsqueda de candidatos, Criba curricular, Pruebas, Incorporación del trabajador.

– Otros procesos de Gestión de personal: Planes de formación, Políticas retributivas, Condiciones laborales, etc.

Para la contratación de trabajadores, tenemos que tener en cuenta los trámites necesarios con la Seguridad Social y con el Servicio Público de Empleo:

1.- Antes de que la persona que queremos contratar empiece a trabajar, en la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de la empresa se debe:

  • Solicitar la Inscripción de la Empresa (si es la primera vez que contrata). Esta inscripción sólo debe hacerse cuando va a contratarse algún trabajador. Se nos asignará un Código de Cuenta de Cotización.
  • Afiliar al trabajador a la Seguridad Social (si es la primera vez que trabaja).
  • Dar de alta al trabajador en el Régimen  de la Seguridad Social que corresponda.

2.- Además, en el plazo de 10 días desde que se concierta el contrato o su prórroga, debe comunicarse el mismo al Servicio Público de Empleo.

Podéis ampliar esta información en los siguientes enlaces:

http://www.crear-empresas.com/dudas/contratacion.htm

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/gestion-empleados/pasos-para-contratar-trabajador/

Autor: 1A Consultores. Coordinador proyecto CREA 2013

Esta entrada fue publicada en Autoempleo, CREA, Emprender, Plan de Empresa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *