Los tres pilares de la Presencia en Internet

Como tuvimos ocasión de abordar durante la sesión del 25 de mayo,todo lo que buscamos con las acciones de marketing online y nuestra presencia en redes sociales, es, en definitiva, estar presentes en internet (del mismo modo que también queremos estar presentes en el mercado y se nos conozca); y esta presencia tiene que abordarse en pasos sucesivos, que aunque relacionados, no debemos confundir:

– Nuestro primer objetivo, es estar presentes en la red para que cuando un potencial cliente busque información sobre nuestra organización, pueda encontrarnos fácilmente y le transmitamos una sensación lo suficientemente buena como para que se anime a contactarnos y adquirir nuestros productos/servicios.

Para alcanzar este objetivo deberemos construir nuestra identidad digital.

– El siguiente objetivo, es que ese potencial cliente, que no nos conoce ni conoce el nombre de nuestra organización, nos encuentre cuando esté buscando información en internet sobre el producto/servicio que quiere adquirir y que nosotros podemos ofrecerle.

Este segundo escalón de nuestra presencia en internet, es lo que deberemos trabajar a través de acciones de SEO/SEM.

– El siguiente objetivo, es utilizar internet como un canal más para llegar a nuestros potenciales clientes (marketing), ofrecer nuestros productos/servicios (comercial) e incluso realizar las ventas.

Este tercer escalón en nuestro uso de internet, es a lo que se denomina Marketing online y e-commerce. Dentro del marketing online, quedaría englobado el Social Media Marketing o Marketing de medios sociales.

Pero independientemente de en cuál de las tres anteriores fases se encuentre nuestro negocio, para trabajar nuestra presencia en internet, tenemos que considerar tres ejes (las políticas y acciones que abordemos desde cada uno de estos ejes, deben ser coherentes entre sí):

  • La comunicación
  • La imagen
  • Los actos sociales

La comunicación corporativa, es comunicar LO QUE LA EMPRESA ES, es decir, el mensaje que la empresa emite de sí misma a sus grupos de interés. Y en este punto, es importante distinguir nuestra identidad como organización, de nuestra imagen, que es lo que LA GENTE CREE QUE ES LA EMPRESA.

¿Qué es entonces lo que tengo que comunicar para transmitir lo que es mi organización?¿Puedo dejar al libre albedrío que se cree una imagen de lo que es mi empresa?

Nuestra identidad corporativa, consta de dos componentes y todas las decisiones que tomemos, así como las cosas que comuniquemos, deberán ser coherentes con ellas:

  •   Identidad conceptual: misión, visión, filosofía, ética de la   empresa, responsabilidad social, etc.
  •   Identidad visual: logo, tipografía, códigos cromáticos, etc.

La pregunta que debemos hacernos, previamente a desarrollar nuestro Plan de marketing online y abrir nuestros perfiles en redes sociales es: ¿nuestra identidad digital es fiel reflejo de nuestra identidad corporativa?¿Qué voy a comunicar, qué transmite mi imagen y en qué foros (lugares de encuentro) voy a estar, para crear una imagen acorde a lo que es mi empresa y a lo que quiero transmitir?

Dejo aquí estas reflexiones, como muestra del interesante debate que sobre todas estas cuestiones tuvimos oportunidad de compartir.

También os dejo un recurso gratuito sobre SEO, que creo os resultará de utilidad.

Guía SEO_Google

Autor: 1A Consultores_Coordinador Acción Formativa “Creación de Empresas”

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