Foro InnoCámara Avilés

El jueves, 17 oct. 2013 tuvo lugar en Avilés una nueva convocatoria del Foro InnoCámaras, organizado por las Cámaras de Comercio de Asturias, en el que se presentaron una serie de casos de éxito de proyectos innovadores, los cuales habían contado con apoyo del Programa InnoCámara. Por otro lado, el Foro pretende animar a las empresas y autónomos, cualquiera que sea la fase de desarrollo en la que se encuentren, a promover la innovación de sus productos, de sus procesos y de sus mercados, haciendo hincapié en la necesidad de internacionalizar todos los productos y servicios de la empresa.

Algunas recomendaciones y buenas prácticas resultaban tan sencillas como la lectura atenta del periódico para descubrir nuevas oportunidades a diario. Por ejemplo: Aquilino Antuña, Director General de Quantis, una empresa que se dedica a comunicaciones por satélite, contactó con la empresa Duro Felguera para ofrecer sus servicios cuando se enteró de que esta empresa había ganado un concurso para una obra en el norte de África, pensando en que necesitarían un buen sistema de comunicaciones en una zona en desarrollo donde no llegan otros sistemas de telefonía convencional o internet.

Durante la celebración del Foro se insistió en que el éxito de la innovación y de la internacionalización no residía tanto en la idea o el país al que dirigirte, como en la ejecución de estas ideas o la manera en la que llevar nuestros productos y servicios al país seleccionado. En este sentido resultan ejemplares los casos de:

Martín Casado, Director Comercial de Asturmadi, que tratando de introducir sus puertas corta fuegos en Latinoamérica fue capaz de cambiar su sistema de producción para adaptarse a la mayor altura del vano de las puertas en dicha región, diferente a la europea y abrir un mercado muy importante para ellos.

José Antonio Sánchez, Socio Director de Imagine800, productora de aplicaciones para móviles, que tratando de diferenciarse de una competencia grande y que inunda con miles de aplicaciones anuales las tiendas de Apple, Google y Windows, se dirigió a entidades con mucho tirón mediático como el Real Madrid o el Milan para ofrecerles sus aplicaciones para móvil, consiguiendo la repercusión que buscaban y un número de descargas nada despreciable.

Marta Fernández, Socia Fundadora de Supersilo que se pasó dos años recorriendo diferentes ferias internacionales ofreciendo sus silos de material textil y automontables (como los muebles de IKEA, pero sin tornillería de ningún tipo), hasta que empezaron a recibir los primeros pedidos. Entonces, transportando el tejido en su propio coche, buscó una empresa que cortase el material textil según sus patrones y lo cosiese. Ahora ocupan tres naves de producción, cuentan con su propia maquinaria y personal y en breve se trasladarán por falta de espacio a una nave más grande.

A modo de resumen, los ponentes del Foro animan al resto de empresas y emprendedores o autónomos a iniciar y mantener procesos de innovación y de internacionalización en sus empresas, facilitando los medios que permitan la ejecución de las ideas innovadoras o la apertura de nuevos mercados internacionales.

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