Ainhoa Carricajo cuenta su experiencia como ponente en la sesión CREAnetwork del mes de mayo

Ayer os invitamos a participar en la tercera sesión de CREAnetwork, iniciativa concebida por un grupo de emprendedor@s, alumn@s del Centro de Recursos para Emprendedores CREA, que tendrá lugar en la Agencia el próximo jueves 5 de junio. Hoy os trasladamos las impresiones de Ainhoa Carricajo, psicóloga, emprendedora y ponente de la sesión del mes de mayo, que trató sobre cómo la gestión de las emociones facilita el desarrollo de competencias claves para el progreso profesional y la consolidación de un proyecto emprendedor. Desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico animamos a los emprendedores a seguir vinculados con vuestr@s compañer@s CREA, a conocer a otr@s de distintas ediciones, y a tejer una red que multiplique las sinergias y el trabajo colaborativo entre las nuevas empresas de Valladolid.

CREA-NETWORK-1En nuestro segundo encuentro de emprendedores de CreaNetwork ‘Aprende a liderar tus emociones’, he tenido la oportunidad de compartir con otros compañeros y transmitir ciertas claves sobre algo muy importante en el desarrollo de una persona emprendedora: hablamos de la gestión de emociones y el desarrollo de la tan conocida “inteligencia emocional”.

Digo oportunidad, porque ha sido un buen momento donde aportar y acercar a otras personas un tema que me gusta y que forma parte de mi proyecto: acompañar y brindar apoyo a las personas en su desarrollo y mejora profesional. Porque seamos equipo, empresa, o cualquier otro tipo de organización, siempre detrás de estos nombres están ‘Las Personas’ y ellas son quienes hacen posible que los proyectos se hagan realidad y generen impacto sobre la sociedad.

Mi participación como ponente y facilitadora ha sido algo muy positivo, por ello animo a otras personas a que compartan su experiencia y/o aspectos que piensen que puedan aportar al grupo y facilitar el desarrollo de su propio proyecto.

Pudimos compartir aspectos claves y opiniones sobre la importancia de tomar conciencia de nuestras emociones y de su influencia. Siendo clave para el desarrollo de ciertas habilidades y competencias para llevar a cabo un proyecto, gestionar un equipo y/o desarrollar tu propio “autoliderazgo”.

Desde el momento que decidí proponer un tema para compartirlo con el grupo, pensé que hablar sobre “inteligencia emocional” iba a ser algo que podría aportarles. Mi intención y objetivo con esta charla era, sobre todo, ayudar a tomar conciencia de la importancia de liderar tus propias emociones. Solo cuando eres consciente, puedes generar el cambio y con ello mejorar tu relación contigo y con los demás, y conseguir tus propósitos de una forma más coherente y adecuada.

A pesar de que es un tema que a veces se percibe como poco relevante, la verdad es que los participantes se mostraron muy interesados, y participativos, convirtiendo dicha ponencia en una dinámica, donde el aprendizaje y enriquecimiento fueron mutuos.

Pienso que el encuentro facilitó la cercanía entre nosotros, ayudando a resolver esas pequeñas dudas y así poder cuestionarse y/o plantearse pequeños cambios de mejora en cuanto a su forma de comportarse y tomar ciertas decisiones, en relación a compañeros/colaboradores de trabajo, clientes, y personas de su entorno en general.

Para mí ha sido una gran satisfacción, sobre todo porque se generó un ambiente muy positivo y distendido, facilitando la comunicación, aprendizaje y colaboración. Aspecto fundamental para el desarrollo. Unido a ello, las muestras de satisfacción y agrado por parte de los participantes.

Por todo ello, dicha experiencia resultó muy agradable y donde “siempre te llevas cosas”, tanto personal como profesionalmente, sobre todo por la satisfacción de poder dar claves a otras personas para poder mejorar en su desarrollo como persona y a la vez para su proyecto profesional.

Me despido, con una frase que me gusta mucho y agradeciendo tanto a las personas que compartimos el evento como a la Agencia de Desarrollo por facilitar dichos encuentros y posibilidades de mejora profesional:

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas, o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho”

(Antonie de Saint-Exupery)

 

Ainhoa Carricajo. Psicóloga y emprendedora en el área de Consultoría y desarrollo de Personas. Mi Facebook

Esta entrada fue publicada en CREA, Creación de empresas, Emprendedor, Emprender. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *