Dos emprendedores vallisoletanos logran su primer proyecto transcontinental

 

GEOCyL_OXFAMEduardo Bustillo y Pablo Rodríguez Bustamante, socios de la empresa GEOCyL, ganan su primera licitación fuera de Europa

Desde el inicio de sus actividades, hace más de tres años, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido a muchos empresarios noveles vallisoletanos en sus “Espacios Emprendedores“. Eduardo y Pablo fueron de los primeros en disfrutar de estas instalaciones para lanzar su empresa GEOCyL Consultoría, S.L.

Al igual que ellos, allí se encuentran más de una veintena de empresas, buena parte asesoradas por los profesionales que, a través del programa Centro de Recursos para Emprendedores (CREA), pone a disposición de los ciudadanos el área de Empleo de la Agencia. Son más de quinientas las personas que se han visto beneficiadas por estos cursos y tutorías que, de forma gratuita, pueden disfrutar los emprendedores de Valladolid.

La labor de la Agencia de Innovación es la de dar respaldo a los jóvenes que, con iniciativa propia, tratan de trabajar en lo que les gusta y para lo que se han formado. Es el caso de estos emprendedores: “Nuestra empresa surgió del programa CREA con Base Tecnológica hace tres años, trabajamos en lo que sabemos hacer aquí y en el resto del mundo. Somos geógrafos y nuestra pasión es poder gestionar correctamente el territorio. Ahora podemos hacerlo” manifiestan estos dos jóvenes de 33 y 29 años.

El proyecto que les ha llevado a “cruzar el charco” se desarrolla en Santo Domingo (República Dominicana). Se trata de un estudio sobre industrias extractivas en el país, contratados por Intermón OXFAM, la reconocida ONGD. Ya habían tenido experiencias fuera de España -es el caso de un proyecto de actualización cartográfica para TomTom, cuya sede está en Holanda-, pero esta es la primera vez que salen de la Unión Europea para exportar su conocimiento y sus valores ambientales.

Confiesan que llevaban un tiempo tratando de trabajar en Latinoamérica y finalmente lo han conseguido “Es una región próspera, en desarrollo, donde queda mucho por hacer y con multitud de oportunidades; además, no tienes el hándicap del idioma a la hora de internacionalizar tus servicios. Si no de forma independiente, animamos a nuestra generación -y a otras- a que se lancen a ofrecer soluciones de la mano de empresas más potentes, bien dentro de España, bien en el extranjero”, comentan estos jóvenes.

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