Tres eventos para escuchar, hacer contactos y que tu proyecto triunfe

Mitad finlandés mitad iraní, a Kayvan Nikjou, de 32 años, lo que más le sorprendió al aterrizar en España fue no encontrar ningún cartel que le diese la bienvenida. Durante los primeros minutos que pasó en el aeropuerto de Barajas se creó una imagen de los españoles. “No saben venderse”, repite hoy tras más de cinco años en el país. Nikjou ha diseñado uno de los eventos de referencia en el ecosistema de lasstartups, empresas emergentes de base tecnológica. Se llamaChallengers, este junio celebra su segunda edición en Barcelona y su objetivo es romper las barreras de confidencialidad entre emprendedores, inversores y líderes de grandes empresas. Compartir los secretos ligados tanto a éxitos como a fracasos; abrir la puerta trasera de los negocios.

La falta de marketing personal y “las pocas habilidades de los españoles para hablar bien de sí mismos” le llevaron a plantearse el diseño de este evento, que este año reunirá a 1.500 personas, un 40% internacionales. Él siempre ha sido un apasionado de la tecnología y acudía a todo tipo de eventos vinculados con el sector. En todos ellos se repetía la misma carencia. “No había interacción entre los ponentes y los asistentes, era tremendamente frustrante porque la gente se iba a casa con miles de preguntas y experiencias que compartir”, cuenta.

A eso se sumaba el pesimismo de los emprendedores y la falta de iniciativas colectivas para reunir talento. “Lo poco que había eran eventos organizados por grandes instituciones o por el Gobierno”, señala. Así que se juntó con dos colegas y se puso manos a la obra. ¿Qué se puede encontrar en Challengers? No es solo una cita para conectar a emprendedores con inversores. “Lo que se persigue es que el usuario se adentre en una isla con más de un millar de perfiles que tienen algo interesante que decir, un proyecto que compartir o una idea que desarrollar”.

Otros eventos europeos

Al mallorquín Rafael Dorado, fundador de la aplicación para móvilVentafun, su paso por la primera edición de Challengers, que se llamóStartup The Fusion, le hizo dar un giro de 360 grados a su empresa. En un primer momento su idea de negocio era lanzar una App que permitiese a los locales de fiesta prescindir de las tarjetas de visita, conocidas como flyers, y llegar a los clientes a través de sus teléfonos móviles. Dorado y sus socios conocieron a un emprendedor italiano en el evento que les reorientó durante meses hacia el nuevo enfoque empresarial. Ahora son una plataforma que pone en contacto a empresas con influencers, personas con repercusión en redes sociales que opinan sobre determinados productos. “Encontrar en un mismo espacio tal cantidad de expertos no es posible si no asistes a uno de estos congresos”, asegura Dorado, de 29 años.

María Benjumea, fundadora de la plataforma Spain Startup, es la responsable de The South Summit, el mayor evento nacional parastartups, inversores e instituciones que reunió a 7.000 asistentes en 2014. Ella es la pionera de este tipo de encuentros en España. La primera edición, que celebraron con el apoyo de IE Business Schoolen 2012, contó con 900 personas. Desde el principio tuvo clara la necesidad de posicionar el talento español en la escena internacional y estrechar relaciones con creadores e inversores internacionales.

Confeccionó el programa en inglés. “Era el peor año de la crisis, la gente estaba baja de ánimos y sin esperanza de futuro. Queríamos reunir en un mismo espacio a personas con potencial y a emprendedores anónimos que ya habían triunfado. El éxito se contagia y salió muy bien”, cuenta. Hasta hoy, de los emprendedores que han pasado por el Summit, el 37% ha desembarcado en nuevos mercados, dos de cada cinco han llevado a cabo rondas de financiación y uno de cada dos ha visto aumentar sus ingresos, según sus datos.

Los talleres son otro de los fuertes de esta convocatoria. Jorge González, fundador de la compañía de car sharing Bluemove, que permite alquilar un coche desde dos euros la hora dentro de la ciudad, aprendió a armar una buena presentación de su empresa de tres minutos, el tiempo estipulado para las rondas de financiación con inversores. “Hasta ese momento no había tenido tiempo para formarme en eso y saber vender tu negocio es esencial. Comprendí la importancia de incluir el factor humano en el discurso y lanzar un mensaje que despierte emociones. No basta con dar datos”, cuenta.

A estos dos encuentros se suma el 4 Years From Now (4YFN), un espacio destinado a las startups relacionadas con la industria móvil que se celebra en el marco del Mobile World Congress de Barcelona y que en su edición de 2014 atrajo a más de 2.300 visitantes.

Estos son los detalles de los tres eventos de mayor relevancia en el panorama nacional dentro del nuevo escenario de las startups.

Challengers (17 y 18 de junio en el Palau de Congresos de Catalunya, Barcelona)

Destinado a desarrolladores, emprendedores, inversores y curiosos, este evento tiene un rasgo que lo distingue de los demás. Los asistentes tienen prohibido grabar o reproducir las declaraciones de algunos de los ponentes en determinadas sesiones. “Es lo que se llamaChatam House Rules, un código creado en Reino Unido para incentivar la libertad de expresión sin miedo a posibles repercusiones”, cuenta el fundador Kayvan Nikjou. Está previsto que asistan 1.500 personas, 16 startups y 60 ponentes de renombre, entre ellos Kim Dotcom, el creador de la empresa de almacenamiento de contenidos Mega, con el que se hará una conexión por videoconferencia.

Está centrado en cuatro sectores: commerce (que abarca actividades como seguridad online, crowfunding o pagos por móvil), entretenimiento (realidad virtual, música o smartphones), transporte (coche compartido, aviación o drones) y seguridad (ciber crimen omalware –todo programa que intenta dañar un ordenador-). Asistirán más de 40 inversores internacionales y el perfil mayoritario de los asistentes va de los 25 a los 55 años; de ellos un 40% son españoles, un 20% franceses y el otro 20% de países nórdicos y Alemania. El precio de la entrada es de 150 euros.

Fundadores: Kayvan Nikjou, Alex Andreu y Dado Díez-Hochleitner

The South Summit (7-9 octubre en Las Ventas, Madrid)

Cuatro escenarios, 100 ponentes y 50 charlas. Estos son los datos de la edición de 2014, que reunió a más de 7.000 personas de 34 nacionalidades en la plaza de Las Ventas. Es la conferencia líder del sur de Europa y su principal meta es reforzar el ecosistema emprendedor. “Pretendemos atraer a cualquiera con un proyecto innovador, no tiene que estar necesariamente ligado al campo de las tecnologías”, señala la fundadora María Benjumea. Durante tres días los diferentes espacios se llenan de conferencias sobre inspiración y tendencias, inversión e innovación. A las palabras se suman más de 25 talleres prácticos en los que se enseñan herramientas para llevar a la cima a una empresa.

Entre las novedades para este año, están las sesiones de speed networking, que son encuentros cara a cara entre startups e inversores en los que los emprendedores se aseguran su atención al 100% durante tres minutos; las herramientas de matchmarking, que son Apps para contactar con todos los asistentes y poder quedar con ellos durante los días del evento, y los encuentros a puerta cerrada con líderes de empresas de energía, fintech (desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica), foodtech, moda& retail y turismo. Las entradas se pueden conseguir desde los 110 euros.

 4 Years Fron Now (22-25 febrero de 2016 en Barcelona)

Las startups relacionadas con la industria móvil tienen su particular escaparate en 4YFN, un evento para emprendedores enfocado en la innovación que se celebra en el marco del Mobile World Congress(MWC) y que en la edición de 2015 atrajo a más de 8.000 visitantes. Esta plataforma está centrada en construir ideas y fortalecer relaciones entre startups internacionales, inversores y compañías. Entre los ponentes de pasadas ediciones, destaca el fundador de la plataforma de hospedaje Airbnb, Brian Chesky, o el de WhatsApp, Jan Koum. En cuanto a las novedades de la próxima edición de 2016, la organización todavía no ha avanzado ningún detalle. El precio de la entrada ronda los 199 euros.

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